“54 HORAS DE ACCIÓN IMPACTAN LA VIDA DE 70 FUTUROS EMPRENDEDORES EN AGUASCALIENTES”

by

GRACIAS-SWAGS-01

Startup Weekend es un movimiento mundial que impulsa a personas que estan iniciando su vida emprendedora, a través de la capacitación y el aprendizaje de todos los conceptos básicos de coaches, quienes son expertos en el área de negocios, desarrollo web, coding, estrategia, marketing, por mencionar algunas industrias. La finalidad es formar una comunidad de emprendedores apasionados a nivel mundial, poniendo a Aguascalientes en el mapa dentro de los 1000 eventos que se realizan en más de 500 ciudades en 110 países alrededor del mundo.

Startup Weekend Aguascalientes fue organizado por Desarrollo de Emprendedores, organización civil cuya misión es generar programas que fomentan el emprendedurismo de alto impacto. La inauguración se realizó el pasado Viernes 22 de noviembre con un panel conformado por el Dr. Pedro G. Gutiérrez Romo – Presidente del Consejo de Desarrollo de Emprendedores, Ing. Pedro Pablo Martínez Palacios – Subdirector de Planeación y Vinculación del ITA, Lic. Luis Obregón Pasillas – Representante del Presidente electo del Municipio de Aguascalientes, Mesc. Moisés Muñoz Díaz – Coordinador del Consejo de Vinculación del ITA, Lic. Alan Salvador Quezada – Representante de SEJUVA, Ing. René Lomelí Ojeda – Facilitador y Representante de la Organización Startup Weekend, Lic. Antonio Martín del Campo – Director Regional Endeavor Centro Norte, los cuáles se encargaron de llenar de optimismo a los participantes al mismo tiempo que dieron la bienvenida a los futuros emprendedores hidrocálidos.

Después de que más de 40 ideas se presentaran, se hizo la votación por medio de todos los participantes para identificar las más populares y proceder así a la creación de los equipos. Al final, 9 proyectos fueron los seleccionados y los 70 participantes se sumaron a estas iniciativas con mucho entusiasmo, formando equipos multidisciplinarios y con habilidades complementarias. Cabe destacar la representación de las mujeres emprendedoras y sobre todo los valores que promueve el Startup Weekend: Emprendedurismo, Innovación, Trabajo en Equipo e Irreverencia, presentes en el espíritu de cada uno de los participantes durante el fin de semana completo.

Cuando un grupo de personas se reúne con entusiasmo, pasión, talento y un objetivo en común, cosas increíbles puedes suceder y si a esta combinación, agregamos mentorías y coaching de primer nivel los resultados se potencializan de manera exponencial. He ahí la importancia de destacar el equipo de coaches, tanto locales como nacionales,  que se unió al esfuerzo para apoyar a los proyectos hidrocálidos: José Luis Hernández de Qubmo Inc, Hugo Moreno de Teko Studio, Humberto Gutiérrez de Pixeles Animaciones, Nestor Damián Ortega Freelancer Manager Design, Erwin Montes de Digital FrAGS, Christian Lomeli de AB Mercadotecnia,  Ismael Marín de Hybrid Gruop & Nebula Ideas, Carlos Yoshikai de WDA, Francisco Velázquez Freelancer, David Rendón de Smile TI y Gibrán Arizona de Neubox.

Más que un evento es la formación de una educación vivencial de talentosos emprendedores, donde las ideas que fueron presentadas se enfocaron a la generación de valor creando innovación tecnológica:

  1. Infobus.ags: plataforma virtual por medio de un aplicación en los smartphones, funciona por medio de un dispositivo que tiene los camiones integrado que al momento de hacer una parada  manda una señal de aviso a la pantalla led integrada en cada parada de camión, avisando toda la información básica al publico que espera los camiones.
  2. Taxi Women: plataforma de servicio de taxi de mujeres para mujeres que brinda seguridad anti violencia a todas las mujeres que viajan solas, ya que se mantiene un nivel de calidad exclusivo para las mujeres. En el cual se contemplan todas las características que una mujer solicita al hacer un viaje por la ciudad calificando y siempre teniendo la seguridad de su viaje.
  3. Xielito Lindo: plataforma para exponenciar a los diseñadores y artesanos mexicanos a vender sus productos mediante la experiencia de vender un pedazo de México al mundo vía online.
  4. Venga Café: aplicación para la distribución de café a domicilio, conectando la experiencia de tomar café en cualquier ubicación que se encuentre el cliente, manteniendo el tiempo y calidad que los clientes buscan en cualquier variedad de café por medio de camiones gourmet.
  5. Dr. Car:  aplicación para cualquier cliente teniendo un mecánico en tu bolsillo, dependiendo el tipo de coche que tengas son las características que contiene la app para saber siempre que hacer en caso de emergencia mecánica y no saber que hacer.
  6. 6.     Yo me apunto: plataforma virtual que funciona por medio de crowdfunding para eventos masivos en tu ciudad, el objetivo es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que interactuan entre si para conseguir dinero para financiar eventos como conciertos, conferencias, ponencias  de personas u organizaciones.
  7. Baby Night: un marketplace de niñeras capacitadas para cuidar a los bebes por medio de una plataforma virtual, donde los clientes interactúan, conocen el perfil de cada una de ellas y conviven entre los demás usuarios para tener la mejor experiencia de cuidado de niños con niñeras desconocidas.
  8. Nutrigia: aplicación personalizada enfocada a las personas que cuidan su salud, alimentación y combaten la obesidad, en la cual va dirigida a cada nutriólogo con los datos de cada paciente donde motivan dan consejos y llevan el conteo diario de lo que cada cuerpo del paciente necesita.
  9. VS Radio: es la estación de radio en línea, donde dos artistas luchan con dos de sus canciones ante toda su comunidad de fans para obtener los votos para su favorito, el ganador obtiene el streaming, mientras se escucha la canción comienza una nueva votación con otros dos artistas.

El Domingo por lo tarde se dieron a conocer los tres ganadores siendo las ideas más viables y que pueden tener mayor potencial a corto plazo, por parte de Neubox recibieron los siguientes premios: (1er lugar) VS Radio: 1 Plan Hosting Tell-it y registro de dominio .com o .mx por un año. (2do lugar) Yo Me Apunto: 1 Plan Hosting Tell-it (por seis meses) y registro de dominio .com por un año. (3er lugar) INFOBUS.AGS: el registro de dominio .com por un año.

Agradeciendo en esta ocasión a Fundación Bill & Melinda Gates, Coca Cola, .CO Create Your Opportunity, Microsoft BizSpark, Amazon Web Services, Gigacable, Radiogrupo, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Pollo Feliz, Vitamin Water, Empacadora de Carne San Francisco, Los Cuñados, Google for Entrepreneurs, Hashtag Social Media Lab, City Express Aguascalientes, Smile TI, Neubox, Secretaría de la Juventud del Estado de Aguascalientes, Café Punta del Cielo, nuestros aliados en la tercer edición de Startup Weekend Aguascalientes esperando ser un gran éxito para los futuros emprendedores.

Definitivamente habrá un antes y un después en la vida de estos 70 participantes, ya que el objetivo se logró y se dieron cuenta de sus verdaderas capacidades, su potencial fue explotado, no solo como individuos sino como equipo, y lo más importante… en vez de preocuparse por conseguir un empleo se están enfocando en generar empleos.

 

 

© Copyright 2017, Startup Weekend, a 501c(3) Non-Profit. All rights reserved. Privacy Policy